jueves, 8 de octubre de 2009

¿Qué significa el taller de memoria y esta publicación para cada uno de nosotros?


El nombre de nuestro taller “Viaje por nuestra memoria para un futuro posible” resume y presenta los temas, mejor dicho, el tema del trabajo. Un grupo de adultos mayores reunidos para construir en un presente activo, el tiempo a venir, con vivencias del pasado. Juega la memoria a través de recuerdos, de presencias, de paisajes, de circunstancias que nuestra sensibilidad va eligiendo de acuerdo a las marcas que vamos reconociendo.La revista tiene entonces un cáracter intemporal, reuniendo multiplicidad de personajes y diversidad de vidas. Significa en encuentro de poderoso y sorprendente atractivo.
Silvia.

Estamos tratando de que nuestra memoria consiga detener el deterioro que le viene afectando y por ende entorpecer nuestro comportamiento, dificultando nuestro hacer cotidiano. Memorizar es una tarea de suma importancia para nuestro hacer. Por ello tratemos de que la misma, por lo menos mantenga el nivel actual, aunque lo positivo sería que consiguiéramos recuperar algo de lo perdido. Santiago.

Esta revista (ofrece) nos explica como nos ayudan a mejorar nuestra memoria. Los coordinadores que tenemos están colaborando con nosotros y nos dan trbajo, para poder retener y recordar las cosas de antes. Yo estoy muy agradecida tanto con ellos como con los compañeros que comparto. Gladys.

En esta revista los lectores podrán encontrar las vivencias de un grupo de personas adultas que durante dieciséis talleres comparten junto a dos coordinadores una experiencia que apunta a la memoria autobiográfica. Invitamos a los lectores a viajar con nosotros y a unirse al taller para encontrar un futuro posible leyendo nuestros resultados. Dinorah.

Somos un grupo formado por coordinador Hernán, donde nos reunimos todos los jueves y nos contamos nuestra vida como ser dónde trabajamos, donde vivimos, recordamos nuestra niñez como fue y como seguimos. Tomás.

Mercedes 1737, hay taller de adultos donde los coordinadores Andrea y Hernán dictan clases… excelente y hacen mucho bien. Se trabaja en grupo se aprende muchas cosas y hay compañerismo y concurriendo a ellos cada día nos sentimos mejor. Le aconsejamos al lector que se … y se entusiasme a concurrir a ellas. María Elena.

Se está desarrollando un curso-taller en la Facultad de Psicología para conocer en profundidad la capacidad y el nivel dentro del cual se desarrolla la existencia de las personas que han tenido la suerte de alcanzar una edad avanzada, su visión de la vida, sus expectativas para el futuro, los recuerdos del pasado, saber cómo han impactado en sus recuerdos las distintas circunstancias que han vivido. Cuál es su anhelo de servicio para las generaciones más jóvenes, cuál es su pensamiento sobre las distintas épocas recientes y su imaginación cómo será el futuro de aquellos que también están haciendo la historia y aun los que no demorarán en venir. Juan Pablo.

57 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos por el trabajo!!!!!!!! María Carbajal

    ResponderEliminar
  2. soy adelina integrante del taller me emocionè mucho al leer nuestra revista .sigamnos!! somos un grupo formado por personas con un gran nivel de solidaridad tanto los compañeros como los coordinadores. gracias

    ResponderEliminar
  3. Adelina que alegría que hayas podido entrar y hacer el comentario en el blog!!!
    Comparto la emoción... sigamos intercambiando.
    Gracias a María también por las felicitaciones!!!
    Andrea

    ResponderEliminar
  4. Chicos, felicitaciones por la iniciativa, por tomarse el trabajo de seguir construyendo con energía y confianza, pese a todo. Pese al tiempo, al dolor y el desamor. Por apostar al amor y a la confianza en uno mismo y al gran abanico de colores que hacen nuestra vida. Vida trabajosa, porque así es, pero que vale tanto la pena ser vivida con la mayor plenitud posible!
    Les dejo un gran abrazo, y adelante, que siempre, siempre, vale la pena.
    Carolina (hija de Adelina, mi hermosa mamá)

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones a todos por el comienzo del blog. A continuar en este interesante viaje...
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. realmente muchas gracias por el trabajo que estan haciendo.personalmente puedo ver el resultado que lograron en mi mama´.ojala esto siga por mucho tiempo y de vuelta las felicitaciones a todos

    ricardo (hijo de adela)

    ResponderEliminar
  7. Estoy observando un buen trabajo del taller de la memoria que paso a estudiar y haré luego los comentarios correspondientes.

    ResponderEliminar
  8. me gusta ver a adelina con tanto entusiasmo.retomando su fuerza ,la que tenia y que los golpes que la vida le quiso quitar ,adelante se que podes y que todo el grupo llegue a encontrar sus metas .hace mucho nos conocemos cariños
    cristina

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades!!! es un trabajo hermoso. Considero que genera muchos cambios en las personas que lo realizan, muy favorables. Sigan adelante y mucha suerte para todos.
    Telma

    ResponderEliminar
  10. Felicitaciones por el trabajo que estan haciendo, tanto los cordinadores como quienes asisten a dicho espacio. Creo que es alli donde muchos logran no solo rememorar sobre si, sino también encontrar razones por las cuales seguir adelante como lo son la escucha, la mirada, las palabras, entre otras cosas, lo que puede brindarnos y brindarsele a un otro. Sigan adelante es muy bueno lo que hacen.
    Andera (amiga de Maria Elena)

    ResponderEliminar
  11. Gracias a mis coordinadores Hernan y Andrea por todos los buenos mensajes que me han dado en este curso, y para mis compañeros que para mi son tan importantes, ya que en estos encuentros se ha logrado una linda amistad.
    Maria Elena.

    ResponderEliminar
  12. QUE HERMOSO ES LEER CADA SEMANA LOS TRABAJOS DE CADA UNO DE NOSOTROS,GRACIAS AL TALLER ME HE IDO REENCONTRANDO CONMIGO MISMA.AGRADEZCO A MI SICOLOGA QUE ME DERIVO Y ME ENCONTRE CON UN GRUPO DE PERSONAS MUY HUMANAS, QUE GUIADA POR ANDREA Y HERNAN ESTOY LOGRANDO SUPERAR MI AUTOESTIMA DECIR GRACIAS ES POCO. ADELINA

    ResponderEliminar
  13. ESte es un refugio para la expansión de nuestro espíritu, que debemos intentar coordinar con otros similares a los nuestros, que permitan crecer y enriquecernos mutuamente para el esparcimiento y el difrute de todos aquellos que encontremos en el camino, que puede ser corto o largo nadie lo sabe y que eso depende de nuestro amor hacia los demás.- Juan Pablo

    ResponderEliminar
  14. Uy...no me acordaba que nuestra cooperativa, en P. Cosio, solía ser un criadero de perros! Resulta que mientras vos te re-encontrás contigo misma, yo aprovecho y junto mis pedacitos...Pedro Cosio es una calle preciosa, muy de barrio, muy lejos del centro. Sus calles me enseñaron mucho, me dejaron jugar hasta que anocheciera, y lo atesoro casi todo. Qué lindo Ma...
    Felicitaciones a todos por este viaje de vida; en el camino, nos incentivan e invitan también a nosotros, a recorrernos y encontrarnos.
    Abrazo!
    Carolina (hija de Adelina)

    ResponderEliminar
  15. Cecilia (Nuera de María Elena)27 de octubre de 2009, 18:18

    Ma Elena: Me hiciste emocionar con ese "aquí vivías".Yo sabía que te gustaba escribir pero me asombra muchísimo tu capacidad de describir las cosas. El poder de contemplar donde otros solo ven es un bien muy valioso, que hace vívidos los recuerdos para compartirlos con otros. ¿Sabes una cosa?, no conozco el lugar pero por un ratito lo vi. Sentí el calor del fuego, comí gofio y me acerqué a saludar los camiones de CONAPROLE con la mano. Gracias y seguí trabajando en esto porque cada recuerdo que rescatás, es saber más de vos y también más de nosotros mismos. Somos la suma de lo que vivimos y hoy me hiciste recordarlo. Te quiero mucho.

    ResponderEliminar
  16. Cecilia (nuera de María Elena)27 de octubre de 2009, 18:32

    Para todos: Me gustó tanto el blog que lo agregué a mis favoritos. Solo quería darles las gracias, a los coordinadores por este maravilloso trabajo y a todos los talleristas por compartir sus experiencias de vida. Me gustaría saber más de todos e inclusive que nos narraran sus experiencias en momentos históricos determinados que hayan sido muy relevantes. Me parece que la visión particular de las cosas, o la visión individual de las cosas que nos han pasado como país nos reconstruye desde otro punto de vista.
    Vayanse preparando para un libro: ¿no estaría bueno? Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Cecilia
    Me emocione mucho con el hermoso mensaje que dejaste.Lo mire con mis compañeras Adelina y Silvia, que tambien te agradecen el comentario.
    Esperamos que continues escribiendo tus impresiones, asi nos vamos conociendo mejor.
    Un beso grandote,te quiero muchp
    Maria Elena

    ResponderEliminar
  18. Hemos tenido una agradable tarde de te con galletitas en Cicam Solo lamntamos que VARIOS compañeros no aparecieron.De cualquier manera seran BIENVENIDOS el dia que deseen llegar por aca. Estuvieron presentes, incluso los coordinadores .
    silvia

    ResponderEliminar
  19. aqui estamos con silvia y maria elena hemos pasado una tarde preciosa la pena que no pudimos compartirlo ya sera. Hija muchas gracias por continuar alentandonos tus palabras nos ayudan muchote mandamos un beso y esperamos otros comentarios. Mama, silvia,maria elena

    ResponderEliminar
  20. Que divinooooo!! Me alegro mucho de haber encontrado el Blog(gracias a Carola, hija de Adela.Es divino leer estos relatos, pero mas ver lo entusiasmada y feliz que esta Adela desde que tiene un espacio tan lindo!!!Ni que decir que cuando lei las historias de mi querida "Pcosio" (como les decimos "las Rivarolas hijas")me emocioné, nuestro barrio es así tal cual....
    Sigan así tiene nueva lectora!!
    Un beso grandote a tod@s , especialmente a Adela de Fabi y Alicia

    ResponderEliminar
  21. Bueno... felicitaciones a los integrantes del taller que han logrado ingresar con éxito y realizar los comentarios que desearon.
    Muy buena estrategia la de juntarse para poder dar los primeros pasos en esto de las "tecnologías de la información y la comunicación".
    Le agradecemos también a todos aquellos visitantes que han dejado sus comentarios, sin duda estimularán a los protagonistas de este blog.
    A todos aquellos que han ingresado e ingresen a este blog, le damos la bienvenida!

    ResponderEliminar
  22. Soy sobrina de Maria Elena. Realmente creo que esta nueva experiencia es muy enriquecedora para ella pues está explotando una de sus tantas cualidades como lo es escribir y más aún, es que lo pueda compartir con todos nosotros.
    Siempre recuerdo sus historias acerca de nuestra familia, es especial de mi abuelo, el cual hoy no esta, pero al que siempre tenemos presente. Tía, te quiero mucho, seguí adelante porque nunca es tarde para aprender y crecer, sos un gran ejemplo de vida!!!
    Felicitaciones también a todos los integrantes del taller!!

    ResponderEliminar
  23. Agradezco a Maria Noel López, psicóloga, quien forma parte de un grupo junto a Adriana Díaz, al cual yo concuro, quien posibilito la comunicación con Hernan y Andrea, y de esta forma todo quedo arreglado para concurrir a este curso. Manos a la obra, mochila en mano comence a transitar por "Un viaje por nuestra memoria para un futuro posible". Para mi este taller me ha dado la posibilidad de encontrarme conmigo misma, transitar por mi vida, recordando cosas felices, pero también las que duelen mucho, que creo que es muy importante recordarlas para poderlas aceptar mejor. Es un experiencia de vida muy importante para mi, y me gusta mucho hacer las tareas que nos designan nuestros coordinadores. He encontrado en ellos y en mis compañeros un valor humano muy importante, y espero que Hernan y Andrea sepan comprendreme cuando a veces insisto con mis preguntas, pero son fruto de mi interés por progresar y seguir aprendiendo.
    Un beso u un abrazo para los coordinadores y compañeros.
    Maria Elena.

    ResponderEliminar
  24. Mamá:Me da alegría que sigas tan vivamente tu búsqueda de siempre. La fé y el entusiasmo que trasmite tu trabajo me da fuerzas para continuar mi proyecto. Gracias. También a tus compañeros. Yamandú

    ResponderEliminar
  25. me alegro de ver que tenemos ya tantos visitantes,lo que quiere decir amigos.Aunque no pude ir la semana pasada, los siento cerca leyendo sus mensajes.
    que pasa con Hernan que no se deja "ver " por aca?.
    Saludos a todos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  26. como estan todos los extrañe el jueves que no pude ir,fui a la misa por el alma de mi amiga y hermana que esta descansando y no sufre mas fue una perdida muy grande me va costar recuperarme,pero se que lo voy a lograr estoy rodeada de mi familia que me apoya,y este grupo de compañeros que todas las semanas nos reunimos y siempre hay una palabra de aliento gracias a todos los que entraron al blog y nos han alentado para seguiry continuen.Caro hay un mensaje no puse mi nombre fue el 28 gracias adelina

    ResponderEliminar
  27. cuanto me alegro leer tu comentario y que te gusto esta semana llegan mas novedades enseñale a tu mami a entrar asi escribe es facil y le hace bien muchas gracias y seguinos bstes. te quiero mucho fabiy a ti alicia animate amiga adelina

    ResponderEliminar
  28. Uy...cuánta buena vibra en el blog! Increíble cómo pequeños pasos como éste, un blog, un taller... nos pueden abrir las puertas de infinitas posibilidades, no sólo a los talleristas, sino a los que los acompañamos.
    Me encanta este espacio, me encantan las historias de todos, variopintas, reales, hermosas!
    Ma: se que el dolor por Cris se va a resignificar de a poco. Acá está tu familia para acompañarte. Se que es duro, hay que darle tiempo, y fluír, fluír ma...viste que da resultado?
    Un abrazo grande para todos,
    Caro (hija de Adela)

    ResponderEliminar
  29. Telma sos el cascabel de la casa, no te quedas un momento quieta. Muy estudiosa, sueñas con tu carrera de medicina.
    Te quiero mucho Maria Elena

    ResponderEliminar
  30. Ana Patricia gracias por tu mensaje en nuestra revista, te quiero mucho, sos excelente trabajadora y estudiante; Junto a Bruno van a ver realizados sus sueños.
    Besos tía Maria Elena

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Andrea la cual forma parte de mi familia, te queremos mucho.
    Sos incansable a pesar de trabajar tantas horas, estudias con mucho anhelo y muy pronto te recibiras de psicologa.
    Gracias por tu aporte a nuestra revista.
    María Elena.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Soy amiga de Maria Elena; primienta me dirijo a ella, le quiero decir que la admiro mucho, que me encantan compratir estas experincias de vida con ellas, y disfruto mucho imaginadolas mientras me lee sus relatos, los cuales cada vez son mas lindos.Realmente impresiona su constanste lucha por la vida, sus ganas de vivir, y el disfrute con el que hace las cosaa. Esta muy entusiasmada con el curso, esto lo veo ya que comparto la casa con ella, y ademas es hermoso escucharla hablar de sus queridos compañeros a los cuales quiere mucho;yo ya siento que los conozco a todos, tambien a sus adorados coordinadores.
    A los integrantes del taller, los admiro por aguantar tanto a Maria ELena(Juana para mi) jaja!!!!, cuando empieza a hablar no para, como ya se habran dado cuenta jeje!!!!. Impresionante el trabajo de todos, sigan asi!!!!!.
    Un abrazo fuerte, Karina.

    ResponderEliminar
  36. CAROLINA HIJA DE ADELINA. GRACIAS POR TU COLABORACION EN NUESTRA REVISTA.
    ESTOY CONTENTA PORQUE A TU ENCANTADORA MAMÀ Y AMI, ESTOS CURSOS NOS HICIERON VER LA VIDA DESDE UNA PERSPECTIVA DIFERENTE. UN BESOS MARIA ELENA.

    ResponderEliminar
  37. Ay María Elena...qué dulce! El blog está buenísimo, me enriquecen mucho sus historias, de veras, y también me ayuda a mirar mi propia historia desde otro lugar, es también un hallazgo para mí, y de los lindos!
    Besos y abrazos!
    Carolina (hija Adelina)

    ResponderEliminar
  38. Qué maravilla todo este trabajo!, comparto lo que alguien dijo por ahí de ir pensando en editar un libro... este tipo de experiencias tienen que repetirse!! María Noel

    ResponderEliminar
  39. Terminamos los talleres, nos hubiera gustado algunos mas. Fue muy interesante y sirvió para costituir un grupo compenetrado con la temática.
    Hicimos amistad que esperemos continúe.
    Dinorah

    ResponderEliminar
  40. Este taller fue muy bueno para mí, viajamos, soñamos, recorrimos lugares de nuestra vida, proyectamos un futuro mejor.
    A nuestros coordinadores Andrea y Hernán, gracias!!, por sus clases excelentes donde se destacaba un gran valor humano, y por todo el cariño que nos dieron.
    Creo que estos jóvenes, van a ser brillantes en su profesión.
    Tuvimos el agrado de cmpartir la última clase del taller con la Lic. Mª Carbaja, a la cual le agredesco su simpatís y afecto hacia el grupo.

    Mª Elena

    ResponderEliminar
  41. A mis compañeros fue muy grato compartir con ustedes esas clases donde hicimos una linda amistad. Espero seguirnos viendo.
    Cariños
    Mª Elena.

    ResponderEliminar
  42. Agradesco mis hijos, familiares, amigos y a todos, que con mensajes y de alguna otra manera me motivaron para cumplir con esta tarea.

    Mª Elena.

    ResponderEliminar
  43. El jueves fuimos a lo de Lilián con Adelina, pasamos muy lindo y agradesco a ella y su esposo por la atención brindada.

    Mª Elena.

    ResponderEliminar
  44. es un placer saberque este taller recien comeinza.Porque por supuesto las proyecciones continuan hacia un futuro en el tiempo y una profundizacion en lo interior.
    Muchas gracias a todos por las sorpresas y maravillas que me aportaron a lo largo de estos meses.Estaremos en contacto

    ResponderEliminar
  45. La presentacion del Taller en la Facultad de Psicologia fue todo un éxito. Se confirmaron las opiniones positivas acerca del trabajo realizado y mas aun, se plantearon expectativas para el añoque viene.
    El grupo se consolidó de modo que tenemos previstas reuniones para próximas fechas.Por ahora, los mejores deseospara todo para las fiestas de diciembre.
    Una alegría, como siempre, comunicarnos por los abrazos que tanto bien le hacen a Lilian - y a todos -

    ResponderEliminar
  46. Gracias a todos los que nos acompañaron en la presentación y gracias por todas las reflexiones y comentarios manifestados ahi!
    Pronto estaremos subiendo la presentación al blog así como la entrevista que nos realizo Silvia en el programa de radio "Espacio Vida" la semana pasada. Así que esten en contacto!!!!!! Les mando un fuerte abrazo a tod@s y los mejores deseos para el año que viene! María Carbajal

    ResponderEliminar
  47. El 22 de enero el grupo fue invitado a la casa de Adelina. Lamentablemente no pudo asistir Gladys, Santiago y Silvia, sera para otra oportunidad. Pasamos muy bien, le agradezco a Adelina su gentileza.

    ResponderEliminar
  48. pasamos una tarde hermosa espero que se repita y podamos estar todos muchas gracias por venir asi mantenemos los vinculos de amistad y logremos hacer algun otro taller un fuerte abrazo para todos de adelina

    ResponderEliminar
  49. muy lindo el verano, muy lindas las vacaciones, pero es tiempo que nos encontremos para charlar. Lamente muchisimo no poder estar en la reunion de enero, que se estuvo barbara, pero me alegra saber que el proximo viernes, pasado mañana, nos veremos en Cicam paraplanificar cursos y reuniones de este año.
    Espero noticias de los que no esten ese dia. Mis mejores recuerdos a Andrea y Hernan. QUE NO NOS OLVIDEN.

    Estuve escrbiendo reflexiones en La Paloma, algun dia las compartiremos.Por ahora, estoy corrigiendo.
    Cariños a todos
    Silvia

    ResponderEliminar
  50. ya fue el verano. ya fueron las vacaciones.Estamos de vuelta a l enncuentro de loa amigos. El viernes, pasado mañana estaremos en Cicam con las chicas.Gran alegria.Planificaremos el año.
    Que Hernan y Andrea NO NOS OLVIDEN
    los quiero a todos. Mucho
    Hasta pronto.
    Silvia.

    ResponderEliminar
  51. esto pasa cuando se tienen problrmas de comunicacion con la compu.Se escribe dos veces lo mismo.Me hice un lio con el tema del perfil. Creo que ahora lo domino...
    Enfin, van mis cariños a los amigos y deseos de felicidad para este año del TIGRE. Ojo, yo soy TIGRE y de FUEGO.......
    Silvia

    ResponderEliminar
  52. estopasa cuando nose posee el dominio de la maquyina infernal.Perdonen la repeticion.
    silvia

    ResponderEliminar
  53. A MARIA ELENA que es una persona hermosa siempre anda bien es un angel,la quiero mucho y que siempre siga igual, Y por los trabajos todos excelentes. BESO ROSARIO

    ResponderEliminar
  54. rosario una preciosa chica que por las mañana
    cuando llego luchando con el bolso a trabajar
    me resive con su sinpa tia y un gran abrazo
    disiendo cuidate mucho
    que linda es la vida con persona exelentes
    como tu
    te quiero mucho maria elena

    ResponderEliminar
  55. Estimada Maria Helena:
    Es un gusto ver tu capacidad superacion, tu empuje,la fuerza y energia que pones, al seguir formandote, realmente envidiable. Tanta falta le hace a los jovenes tu vitalidad. Espero que se difunda a todos los Uruguayos lo personas como tu logran, no sin esfuerzo. He aprendido mucho de vos en tantos años que hace que nos conocemos y me sigues sorprendiendo. Te quiero un monton, sos mi orgullo.RITA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  56. El sàbado 17 de abril tuve la felicidad de reunirme con mis compañeros delgrupo en mi casa; espero hayan pasado bien. Làstima que no pudieron venir todos, para la pròxima serà.
    Besos Mª Elena

    ResponderEliminar

¡Gracias por compartir tu comentario con nosotros!