Adelina: "En aquellos años trabajaba en una tienda en la calle Colón (Ciudad Vieja). Era una época con huelgas, paros, manifestaciones, etc. Si no recuerdo mal el 27 de junio de 1973 tuvimos golpe de Estado. Fue algo horrible, no sabíamos que era vivir esa situación. Teníamos miedo, no se hablaba nada en ningún lado, nunca sabías quien era quien. Mi compañera perdió su hermano, está desaparecido, impresionaba mucho ver militares en la calle. Una mañana los ómnibus llegaban hasta Plaza Independencia, habían cerrado toda
Así estuvimos doce años, hasta que volvió la democracia, ojala que nunca más se repita algo así, por mi familia, por todos los uruguayos y mi patria que es maravillosa.
Santiago: "Ya vivía en Montevideo al comienzo de la insurgencia tupamara. Según mis recuerdos lo fue por encarar reivindicaciones de la clase trabajadora. Ante la explotación de la clase dominante, expresada fundamentalmente por la fuerza político partidaria encaramada en el Poder Ejecutivo en el gobierno de turno y sus medios de ejercicio del poder. Pero casi nada recuerdo de aquel entonces, ni me intereso ni me esfuerzo por hacerlo recurriendo a los medios de presa de la época.
Un hecho que conservo en la memoria es su intervención como taximetrista de un ex compañero de trabajo, en la marcha a la ocupación de Pando y creo que lo fue un 8 de octubre. Tampoco recuerdo quien ejercía la titularidad del Poder Ejecutivo el que posteriormente resultó detentado por el heredero de su titular elegido en acto electoral y que falleció al poco tiempo de acceder al cargo. Este luego recurrió a medidas prontas de seguridad, que en suma resultaba casi una dictadura pero con el funcionamiento del Poder Ejecutivo.
También en elecciones libres fue electo el estanciero Bordaberry cuyo hijo hoy lidera el Partido Colorado, resultando por segunda vez altamente votado en cuanto a su caudal. Este señor estanciero de Durazno combinó con los que tienen el poder de las armas, da el golpe de Estado en junio de 1973. A esta fecha ya había dominado la guerrilla y sus principales estaban presos, entre ellos Raúl Sendic que tuvo significativo papel en la movilización de los cañeros de Bella Unión.
Entre los actos protagonizados por las llamadas Fuerzas Conjuntas, recuerdo la matanza a mansalva de varios militantes comunistas en el local de Agraciad 3715 y otro acto deplorable que está actualmente evidenciando lo que fue haber apresado en Buenos Aires a García de Gelman, traída a Montevideo con un embarazo a término y que luego de tener a su hijita fue asesinada. Otro hecho fue llevar dos niños a Santiago de Chile y dejarlos abandonados en una plaza y que recientemente vinieron a Montevideo."
Dinorah: "En el grupo de Taller elegimos colectivamente hablar sobre la dictadura que se instaló en nuestro país en 1972, reflexionando sobre un momento histórico nacional.
Al comienzo de la dictadura trabajaba como enfermera en el Hospital de Clínicas, lugar que estaba muy vigilado desde el primer día. Allí vi llevarse un día y otro también a compañeros, algunos están hoy, otros desaparecidos.
Veíamos pasar por los corredores a los militares; recorrían el hospital el cual se prestaba según ellos para esconderse los sediciosos. Trabajábamos muy nerviosos en un lugar donde se requiere de una estabilidad emocional porque los pacientes lo necesitan para poder contenerlos y aliviar sus problemas de salud. Teníamos que presentar la cédula de identidad al tomar la guardia, lo que trastocaba el trabajo. Las colas que se formaban para ello y el estado en el que tomábamos el trabajo conseguían que tuviéramos miedo y bronca. Muchas madrugadas pasaba desvelada en la ventana cuando retumbaban las balas, con el corazón encogido y sin poder hacer nada. Casi no hablábamos pues no sabíamos si el interlocutor podía denunciarnos. La vida continuó, trabajando, criando nuestros hijos… Haciendo crecer a nuestro interior miedo, odio, pena, dolor…
Desde el momento lo veo como un quiebre, un antes y un después de la vida institucional del país, división de las familias, retroceso del ímpetu social de la juventud, haciéndolos más individualistas, menos pensantes. Pero tengo confianza en esa juventud que a pesar del mundo convulsionado en que vivimos, con sus valores de justicia, más temprano que tarde los dejen salir a flote."
Lilián: "Nos pidieron que habláramos de un hecho nacional ¿cómo había vivido la dictadura? Yo salí del I.NA.ME, años 70, o sea tenía veinte años. Si tú pasas encerrada de pupila en un colegio de monjas durante años, no escuchas radio, televisión, no ves informativos, no tienes idea de la realidad que pasa en el país. Tampoco me formaron con conceptos sobre democracia, dictaduras, esto sonaba muy ajeno a mi. En el 71 (21años) el I.NA.ME. consigue mi primer empleo, situado cerca del Palacio Legislativo. Un día a la tarde saliendo del trabajo, había una gran manifestación, flor de revuelo en la calle Agraciada, la gente gritaba, corrían, tiraban piedras, me sentí asustada. No comprendía qué sucedía. Me enteré después que mataron un estudiante llamado Liber Arce. En el 73 me ennovio, me visita todos los días, no era permitido entrar a la pensión así que nos quedábamos en la vereda de enfrente. Pasando un año, estando los dos juntos, nos detiene la policía, nos llevan a
Pregunté un día: - ¿qué es democracia?
Y un compañero muy asombrado dijo: - “Hay Rosa ¿cómo no vas a saber eso?”
Me setní avergonzada por no poder intervenir en las charlas. Mi amiga Susi me explicaba las cosas de a poco. Vencí la vergüenza para preguntar, si alguno me miraba mal por no saber, yo airosa decía: “vergüenza debe darte a ti por no aceptar mi ignorancia, pero si te pregunto es porque deseo saber y tu debes enseñarme”.
Se escuchaba radio en el trabajo y escuchábamos 730 a escuchar a Araujo ¡Uf…! Oyendo a este señor, me despertaba a hacer mil preguntas. Mis compañeros de trabajo me enseñaron lo que era: no estar en Estado de Derecho. Me fui enterando por comentarios que desaparecía gente. Que aparecían cadáveres en el agua. Y en cuanto a los movimientos musicales de entonces yo iba a verlos yo iba a verlos solo porque me gustaba mucho la música, no sospechaba que en las letras había mensajes para entre líneas descifrar. Pero yo no registraba toda la efervescencia que había en el país. Tenía mi cabeza ocupada con muchos odios, rencores, enojos conmigo, todo nunca hablado. No me sentía una ciudadana uruguaya con deberes y obligaciones. En mi alma había dictaduras no resueltas y por lo tanto no reconocidas. O sea que para ser receptiva con lo cultural y lo social de mi país, primero tenía que saber que pasaba en mí, quien era yo. Si estaría mal yo que por indicación de mi jefa me sugirió una terapia, de lo contrario perdería el trabajo. Le hice caso, en el 79 comienzo mi psicoterapia por diecisiete años, y fue como ir a la escuela. Aprendí a andar, desandando caminos mal aprendidos y les juro que no se los deseo a nadie aunque los resultados finales no tengo palabras para agradecer a la ciencia y a todas las personas que me ayudan a hacerme un poquito mejor y también a fijarme que cosas pasan en mi país."
María Elena: "Mucho antes de 1971 en el país se reflejaban problemas. El 28 de noviembre de 1971 se implantó la reelección de Pacheco Areco y no tuvo los votos necesarios para imponerla. Fue elegido presidente Juan María Bordaberry, candidato impuesto por el propio Pacheco Areco. En 1972 las Fuerzas Armadas torturaban en todo el país a cientos de hombres y mujeres, algunos de los cuales morían. El 14 de abril el parlamento con el voto de legisladores blancos y colorados aprueban estado de guerra interno. El 27 de junio de 1973 el Presidente Juan María Bordaberry disuelve el Parlamento por decreto. El golpe de Estado no fue una noticia sorpresiva, ya que la mayoría de la ciudadanía a raíz de todos los hechos ocurridos lo presentía. Fue una culminación de un largo proceso. Se habla del golpe de Estado más largo de la historia, en los que los hechos de junio son más que el último acto. En relación a estos acontecimientos no puedo ahondar mucho, ya que vivía en el interior y la información que me llegaba de lo sucedido no era mucha y allí se vivió esta época de otra forma a lo que era en la capital.
MIS ACTIVIDADES DURANTE EL PERIODO DICTATORIAL. Yo vivía en el pueblo 25 de Agosto, departamento de Florida, fundado por Ramón Álvarez. El cual hoy es llamado Villa 25 de Agosto. Allí vivía con mi familia y tenía una tienda la cual yo atendía, mi esposo tenía su empleo. En el año 1970 tuvimos la inquietud con un grupo de vecinos de fundar un liceo en nuestro pueblo, el cual se hacía necesario para que los jóvenes no tuviesen que viajar para poder continuar sus estudios. Lo cual generaba dificultades, sobre todo en épocas de lluvias copiosas, que impedían el cruce del Río Santa Lucía y sus alrededores. Alrededor de veintidós personas empezaron a trabajar con mucho entusiasmo, pero al encontrar dificultades económicas entre otras, se iban retirando de uno en uno, no habiendo posibilidades de que se realizara el cometido. Los que teníamos esperanza seguimos adelante, haciendo beneficios, recorriendo otros pueblos, ofreciendo bonos colaboración. En algunas oportunidades cuando las autoridades se hacían presentes para inspeccionar el futuro liceo, se pedía colaboración para brindarles un buen almuerzo. A veces nos resultaba difícil el reunirnos para programar las gestiones que se debían realizar, muchas veces le restábamos horas a nuestro descanso. En 1971 logramos cumplir una parte de lo que nos habíamos propuesto, el liceo comenzó a funcionar en
En 1974 fue posible comprar una casa antigua muy grande y con mucho terreno, al señor Alcides Lamela, la cual costó $ 18.000, lugar este destinado a nuestro tan anhelado liceo. Esto fue logrado gracias a la señora de Bordaberry quien aportó también en dicha ocasión. Tiempo después compramos un piano. Esta comisión estaba compuesta por cinco personas, Presidente: Walter Cruz, mi esposo; Vicepresidente: Rubén Martínez; Secretaría: Yolanda Devita; Prosecretario: Nelson Fernández y Tesorera María Elena Alcorta quien les cuenta. El día de los festejos por la compra de la casa me designaron a plantar el árbol de Artigas. Escolares, liceales y mucho público estaba pendiente de lo que yo hacía lo cual me puso muy nerviosa, y no sabía si meterme yo en el pozo o meter el árbol. Agradezco a mis compañeros, todas las personas que de alguna manera contribuyeron para que la fundación del Liceo fuera una realidad.
REFLEXIONANDO SOBRE EL PASADO. Hoy vivo con mucha esperanza que en mi querido país no vuelva a haber dictadura. Fue una época muy triste para nuestro país, la cual desearía que no vuelva a pasar nunca más, por mis hijos, mis nietos, por todos los seres que quiero tanto y por todos los uruguayos, sobre todo por los jóvenes, para que puedan labrar un futuro tranquilo."