domingo, 8 de noviembre de 2009

Historias de conquistas amorosas

Lilián: "En los años 70 las conquistas eran de diversas formas. En casos había reglas a respetar. Era más protocolar. El varón generalmente debía asistir a la casa de la familia de la chica y hablar con sus padres. Ellos conversaban y preguntaban sobre las intenciones en la relación. Se daba una importancia muy grande a la virginidad, causando diversos conflictos internos, porque si eras virgen todo iba bien, de lo contrario eras una mujerzuela. Claro que no pasaba en todos los casos. La iniciación sexual de la mujer era mucho más tardía que hoy. Las parejas se formaban en cualquier entorno, ya fuera conocer a alguien caminando por la calle, en un club, reunión social o bailes. También se daba por entendido que era el hombre quien pagaba los gastos en las salidas de la pareja. Jamás se me ocurrió ni tuve que pagar como mujer algo. A mi me gustaba mucho ir a bailes y creo que es la mejor forma de conocer y seducir para la pareja.

Ir a un baile sin pareja requería muchos aprontes, llevabas el mejor vestido que tenías, no se usaba tanto el pantalón para vestir. Te pasabas casi todo el sábado en peluquería, hacerte las uñas, los peinados recogidos, altos con bucles. Maquillaje de varios colores en los ojos para remarcarlos y mascara de pestañas abundante.

Cuando ibas sin pareja a bailar te quedabas parada en el circulo que rodea a la gente bailando, estando a la espera que algún mozo en forma gestual, te dieras cuenta que te invitaba a salir a bailar. Lo peor que podía suceder era que interpretaras una señal como para ti, pero era para la persona que estaba a tu lado. Eso te hacía sentir algo incómoda, ahora me acuerdo y me causa gracia.

Al salir a bailar era común te invitaran un refresco y se entendía que el varón tomara ocasionalmente alcohol. Aclaro que los varones iban muy bien vestidos, con corbata, bien afeitados y algún engominado se usaba en aquella época.

Pero la parte que más me gustaba de todo esto es que el hombre al bailar te tomaba de la cintura, mejilla con mejilla. Y si estabas bailando lento, y te hablaban al oído, si además era un hombre bien parecido y con perfume… ¡Uf! Era un embrujo total. ¡Maravilloso! Yo… extraño la música lenta y bailar apretadito. Después te acompañaban hasta tu casa, pedían tu número de teléfono, unos besitos y así comenzaban las relaciones de pareja."


María Elena: "En una etapa escolar donde la persona se encuentra en un período intermedio de adolescencia y niñez, se comienzan a generar sentimientos, en parte infantiles hacia otras personas, es solo un sentir. En fiestas, cumpleaños de quince, bailes, se generaba un ambiente más amistoso que a veces no llegaba a una cosa formal.

Las reglas impuestas por los padres en casi todos los hogares por los padres eran distintas a la actualidad. Muchas veces no se permitía que el novio visitara todos los días. En algunos casos se debía hablar con el padre de la novia antes de hacer la visita, este imponía las normas y el novio daba fe de cumplidor. En mi caso me gustaba salir, disfrutar y mirar a los jóvenes sin establecer ninguna relación formal, ya que al no vivir con mis padres creía que esa situación iba a ser un problema.

Hasta que un día fui a un baile en el club de mi pueblo, donde se representaban muchos espectáculos a beneficio del fútbol. Yo actuaba en una obra “Bazar de muñecas”, vestía un largo traje estampado de gitana, con unas largas trenzas. En el momento que andaba vendiendo bonos colaboración le vendí a un joven, al cual no conocía, me invitó a bailar y tiempo después se convirtió en mi esposo y padres de mis hijos."


Adelina: "Eran épocas muy diferentes, siempre salíamos con Mamá o nos iban a buscar a un cumpleaños. Se combinaban una vez cada una las llevadas o las traídas.

Recuerdo que a mi esposo lo conocí cuando tenía trece años. Papá tenía un cuadro de baby fútbol, se llamaba Olimpia J.R. y al año de jugar ahí nos ojeamos, quedo por esa, éramos niños.

Un día salí de trabajar y él andaba en la zona, nos saludamos, me preguntó si me comprometía, le dije que no, conversamos un rato y se fue. Coincidió verlo dos o tres veces más pero nada. Era raro para mi: '¿qué anda haciendo por aquí tan seguido?' Hasta que un día me dijo: 'El sábado vengo'.

Teníamos amigos en común y ahí nos vimos. Yo dije: '¡Ahora se me va a declara!' Ya tenía dieciocho años y así fue que valió la pena la espera. Hace cuarenta y un años de casados, con dos hijos divinos."


Dinorah: "En 1949 con mis quince años y siendo muy romántica por supuesto, soñaba con el galán. El cine con sus buenos mozos alimentaba esos sueños. Las conquistas amorosas de esa época no eran para todos igual; siempre hay personas más tímidas y otras más audaces, pero en general los primeros pasos eran solo miradas al pasar y luego darse vueltas varias veces. Era la invitación a acercarse, se decía dragoneo. Hoy los jóvenes se ríen ante esa palabra, otros son los códigos y como se los denomina.

A la distancia de los años lo siento aún uno de los pasos más lindos en la conquista amorosa.

A mi me conquistó un hombre audaz; le jugó a su amigo una cerveza a que le sacaba la rubia al muchacho que bailaba conmigo. Así fue y el romance duró dos años hasta el casamiento. El flechazo de ambos fue en él instantáneo, según lo dijo, o quizá comenzó como un juego y luego se fue enamorando. En mi quizá no fue a primera vista pero no demore en enamorarme muy mucho, la prueba son cincuenta y cuatro años de matrimonio, mucho tiempo para sortear las vallas que encontramos en el camino."


Juan Pablo: "No creía que existieran temas que me resultaran difíciles de encarar, pero así es. A través de más de cuatro décadas de vida, de la búsqueda de la felicidad, han sido varias las oportunidades que fui atraído por el sexo opuesto y como mucho –sino todos- mis éxitos y fracasos se alternan, más estos que aquellos.

Mi ingreso a la vida sentimental fue demorado por una acentuada timidez, que en la medida que avanzaba mi madurez constataba las oportunidades que no me había atrevido enfrentar a pesar de que los desafíos eran evidentes y en la juventud uno no se puede perdonar y se maldice cuando ya el tiempo no vuelve atrás.

En la ya lejana juventud, quién esto escribe solía realizar vuelos de taxi aéreos para un aeroclub que ya mencioné. En una oportunidad realicé un vuelo de más de cien kilómetros con un señor Juez a un establecimiento ganadero del norte del país donde…

¡Ah! ¿Creían que les iba a hacer una historia agradable, verdad? Pero no puedo hacerlo, por lo tanto se sentirán defraudados.

Según el título, menciona conquistas ¿pero quién conquista a quién? Antes se creía que el hombre era el que conquistaba, pero quizá más que eso él es el conquistado y la dama la conquistadora.

Quién esto escribe aún mantiene una conquista pendiente, lo intentó, hago todos los esfuerzos posibles, la persigo siempre y ella me esquiva y nunca la alcanzó, creo que voy a dar su nombre porque es muy conocida. Se mantiene hermosa, joven y deseada, cuando lo diga los sorprenderé y lo tendrán que pensar pero me darán la razón. Bien, voy a hacerles una confesión que espero se mantenga en secreto y no salga de este recinto. También debo confesar que no solo quien habla es quien corteja esta dama, pero todos sufrimos y corremos suerte similar. Y aun más ya que estoy desnudando mi pensamiento y mi sentimiento y aun con el riesgo de ser condenado por la justicia y la sociedad y se nos acuse de bigamia debo confesar que son dos estas damas soñadas y con muy similares atributos. Por mi parte nunca perderé las esperanzas de que alguna de ellas me permita disfrutar de sus virtudes… Y bien, no puedo hacerlos esperar más, voy a decirles quienes son; me refiero a la felicidad y a la utopía."

23 comentarios:

  1. QUE PILLIN ES JUAN PABLO....¡¡¡¡¡¡QUE BARBARIDAD¡¡¡¡¡YO ESTABA ESPERANDO DE SUS CONQUISTAS,,,,,Y....NADA?? ES QUE ESTE MUCHACHITO TIENE UNA ELEGANCIA, PARA SALIRSE POR LA TANGENTE ,,,PERO ESTA BUENO TENER ESA HABILIDAD¡¡¡¡¡¡ASI TE CUIDAS TU TEMPLO INTERNO...TAL VEZ YO PUEDA IMITARTE...AUNQUE NO LO CREO...PORQUE TU ERES EL EQUILIBRO EN PERSONA¡¡¡YO MUY EMOTIVA...YO TE QUIERO IGUAL¡¡¡¡BESO PILLIN¡¡¡¡LYLIAM SORIA

    ResponderEliminar
  2. MARIA ELENA....¿COMPROBASTE LA MAGIA DEL BAILAR CON TU PAREJA...JA JA JA .....A MI ME GUSTO TU RELATO, Y FUE EN UN BAILE¡¡¡¡¡BESO ELENITA , LYLIAM SORIA
    PD.NOSE SI NOS VEMOS EL ULTIMO DIA DE TALLER, PERO YO TE VOY A LLAMAR...¿OKEY?

    ResponderEliminar
  3. ADELINA...PRACTICAMENTE POR LO QUE CONTAS SE CRIARON JUNTOS....¡¡¡¡13 AÑITOS TENIAS..¡¡¡¡Y QUE PACIENCIA PARA ESPERARLO HASTA LOS 18....BUENO ASI ERA ANTES¿NO? HOY LAS COSAS SON DIFERENTES....QUE SIGAN HASTA LA MUERTE JUNTOS, Y RODEADOS DE LOS DEMAS FAMILIARES. BESO LYLIAM SORIA,,,,NOS LLAMAMOS¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. DRAGONEO: Amo esa palabra...nada de risas, entre mis amigas la usamos, es super tierna, de antaño, pero sigue guardando mucha ternura!

    ResponderEliminar
  5. Los felicito a todos, por el trabajo que están haciendo!
    Si hablamos de conquistas, yo creo que todos ustedes han conquistado muchas cosas... siendo este espacio, y los nuevos que están generando para cuando el taller culmine, una conquista más de las que ya tienen.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A MI TAMBIEN ME GUSTA LA PALABRA DRAGONEO....
    POR SEDUCCION LA TOMO YO...LYLIAM SORIA

    ResponderEliminar
  7. Me gustó tu trabajo pues mantienes la espectativa hasta el final. Según aprendí en los talleres literaris esos son los cuentos o relatos que interesan. Te conviene explotar esa vena artística.Cariños Dinorah es para Juan Pablo.

    ResponderEliminar
  8. Abuela Maria Elena:
    Me parece raro y gracioso como eran las reglas que exigian los padres en el tema de las salidas, de que el novio no podia ir a la casa de la novia todos los dias y que el novio tenia que pedir de antemano al padre de la novia, la salida con la misma. Y tambien es gracioso que de un baile mas concretamente de una obra de teatro, por un bono colaboracion salieras a bailar con alguien que no conocias y terminara siendo mi abuelo.
    TE QUIERO MUCHO, tu nieto Lucas.

    ResponderEliminar
  9. Abuela Maria Elena:
    Me parecen raras y graciosas, las reglas que imponian los padres en cuanto a las salidas que el novio no podia salir todos los dias con la novia sobretodo lo de que los novios tenian que pedir de antemano al padre de la novia, la salida con la misma. Tambien me parece gracioso que de un baile mas concretamente de una obra de teatro, por un bono de colaboracion saliste a bailar con una persona que no conocias y que terminara siendo mi abuelo.
    TE QUIERO MUCHO, un beso. Tu nieto Lucas

    ResponderEliminar
  10. Hello, аfter reaԁing this гemaгkable artіcle i am tοο hapρy to ѕhаre my exρегience here ωіth friеnds.


    Herе іs my wеb-sіte; V2 Cigs Reviews
    Also see my site: Highly recommended Web-site

    ResponderEliminar
  11. Hi there to all, hоw iѕ the ωholе thіng, I think every one is getting more
    from this site, аnd your vіeωs aгe рlеasant for new people.


    Also visit my website :: liu.Se

    ResponderEliminar
  12. I'm really loving the theme/design of your site. Do you ever run into any web browser compatibility issues? A small number of my blog visitors have complained about my site not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any advice to help fix this issue?

    Also visit my web blog V2 cigs reviews
    my site > http://Www.genuine.in/userinfo.php?uid=4792

    ResponderEliminar
  13. І hаve rеad so many content οn the topic
    of the blogger lοvers however this paragraph is actually a nice piece of wrіting, κeep it up.


    Also visit my site: v2 cigs reviews
    Also see my page - http://gx-mod.com/xbox/userinfo.php?uid=31738

    ResponderEliminar
  14. Mу family membеrѕ alωays say that I
    am κillіng my tіme here at net, but І know I am getting experience all the time by reading
    such fastiԁious content.

    Here is my wеb sitе; please click the up coming website page

    ResponderEliminar
  15. Whats up this is κind of of off tοpіc but
    I was ωаnting to κnοω if blogs use WYSIWYG
    editοrs or if you haνe to manuallу code with
    HTML. I'm starting a blog soon but have no coding experience so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

    Also visit my web blog :: my.booqu.com
    My web page :: V2 Cigs review

    ResponderEliminar
  16. ӏ couldn't refrain from commenting. Very well written!

    Here is my blog post http://lucialeoso.blogspot.co.uk/2012/09/prince-william-and-kate-middleton.html

    ResponderEliminar
  17. When I oгiginally commentеd I seem to haѵe clіcked
    the -Nοtіfy mе when new сommеnts arе aԁded- сheckbox and from nοw on each time а
    comment iѕ аdded I receiνe 4 emails with the exact same commеnt.
    There has to be an eаsу method you сan
    гemove me from that ѕervice? Kudos!



    Here is my web site - http://Www.Sfgate.Com/

    ResponderEliminar
  18. Artіclе writing is also a excіtement,
    if уou κnow then you can wгіte othегwіse іt is diffiсult tο wrіte.


    Μy web-ѕіte: http://www.entropik.fr/index.php?title=Utilisateur:GaleLieber

    ResponderEliminar
  19. Hello, I enjoy readіng through yоur pοst.
    I like to wгite а little comment to support yοu.


    my webѕite: http://Www.vio-rl.com

    ResponderEliminar
  20. Hοwdy! Someone in mу Facebook group shared this
    website with us so I came to looκ it over. I'm definitely loving the information. I'm book-marκing and will be tweeting this to my fοllowers!
    Excellеnt blοg аnd brilliant style and design.


    Μy wеbpage ... http://Xoops.bz

    ResponderEliminar
  21. I have tо pоint out I'm really impressed with the two designer batteries We ordered (Cooperstown/El Paso).

    My website green smoke vs ego

    ResponderEliminar
  22. Thanks fοr some οthеr іnformative wеb sitе.
    Thе plaсe else maу juѕt Ӏ am
    gеtting that type οf infοrmation ωгіtten in ѕuch
    a perfеct mеthod? I've a venture that I am simply now operating on, and I'νе been at the
    lοok out foг suсh іnfοrmаtion.


    Feel fгеe to visit mу sіte - simply click the up coming web site

    ResponderEliminar
  23. I prefer Luci E cigs

    Alsο visіt my web-sіte; Green smoke review

    ResponderEliminar

¡Gracias por compartir tu comentario con nosotros!