domingo, 8 de noviembre de 2009

Un hecho histórico: la dictadura uruguaya.

Adelina: "En aquellos años trabajaba en una tienda en la calle Colón (Ciudad Vieja). Era una época con huelgas, paros, manifestaciones, etc. Si no recuerdo mal el 27 de junio de 1973 tuvimos golpe de Estado. Fue algo horrible, no sabíamos que era vivir esa situación. Teníamos miedo, no se hablaba nada en ningún lado, nunca sabías quien era quien. Mi compañera perdió su hermano, está desaparecido, impresionaba mucho ver militares en la calle. Una mañana los ómnibus llegaban hasta Plaza Independencia, habían cerrado toda la Ciudad Vieja. Toda la gente tuvo que volverse a su casa, no se podía entrar ni salir. Me quedé muy nerviosa, mis padres vivían en la zona.

Así estuvimos doce años, hasta que volvió la democracia, ojala que nunca más se repita algo así, por mi familia, por todos los uruguayos y mi patria que es maravillosa.


Santiago: "Ya vivía en Montevideo al comienzo de la insurgencia tupamara. Según mis recuerdos lo fue por encarar reivindicaciones de la clase trabajadora. Ante la explotación de la clase dominante, expresada fundamentalmente por la fuerza político partidaria encaramada en el Poder Ejecutivo en el gobierno de turno y sus medios de ejercicio del poder. Pero casi nada recuerdo de aquel entonces, ni me intereso ni me esfuerzo por hacerlo recurriendo a los medios de presa de la época.

Un hecho que conservo en la memoria es su intervención como taximetrista de un ex compañero de trabajo, en la marcha a la ocupación de Pando y creo que lo fue un 8 de octubre. Tampoco recuerdo quien ejercía la titularidad del Poder Ejecutivo el que posteriormente resultó detentado por el heredero de su titular elegido en acto electoral y que falleció al poco tiempo de acceder al cargo. Este luego recurrió a medidas prontas de seguridad, que en suma resultaba casi una dictadura pero con el funcionamiento del Poder Ejecutivo.

También en elecciones libres fue electo el estanciero Bordaberry cuyo hijo hoy lidera el Partido Colorado, resultando por segunda vez altamente votado en cuanto a su caudal. Este señor estanciero de Durazno combinó con los que tienen el poder de las armas, da el golpe de Estado en junio de 1973. A esta fecha ya había dominado la guerrilla y sus principales estaban presos, entre ellos Raúl Sendic que tuvo significativo papel en la movilización de los cañeros de Bella Unión.

Entre los actos protagonizados por las llamadas Fuerzas Conjuntas, recuerdo la matanza a mansalva de varios militantes comunistas en el local de Agraciad 3715 y otro acto deplorable que está actualmente evidenciando lo que fue haber apresado en Buenos Aires a García de Gelman, traída a Montevideo con un embarazo a término y que luego de tener a su hijita fue asesinada. Otro hecho fue llevar dos niños a Santiago de Chile y dejarlos abandonados en una plaza y que recientemente vinieron a Montevideo."


Dinorah: "En el grupo de Taller elegimos colectivamente hablar sobre la dictadura que se instaló en nuestro país en 1972, reflexionando sobre un momento histórico nacional.

Al comienzo de la dictadura trabajaba como enfermera en el Hospital de Clínicas, lugar que estaba muy vigilado desde el primer día. Allí vi llevarse un día y otro también a compañeros, algunos están hoy, otros desaparecidos.

Veíamos pasar por los corredores a los militares; recorrían el hospital el cual se prestaba según ellos para esconderse los sediciosos. Trabajábamos muy nerviosos en un lugar donde se requiere de una estabilidad emocional porque los pacientes lo necesitan para poder contenerlos y aliviar sus problemas de salud. Teníamos que presentar la cédula de identidad al tomar la guardia, lo que trastocaba el trabajo. Las colas que se formaban para ello y el estado en el que tomábamos el trabajo conseguían que tuviéramos miedo y bronca. Muchas madrugadas pasaba desvelada en la ventana cuando retumbaban las balas, con el corazón encogido y sin poder hacer nada. Casi no hablábamos pues no sabíamos si el interlocutor podía denunciarnos. La vida continuó, trabajando, criando nuestros hijos… Haciendo crecer a nuestro interior miedo, odio, pena, dolor…

Desde el momento lo veo como un quiebre, un antes y un después de la vida institucional del país, división de las familias, retroceso del ímpetu social de la juventud, haciéndolos más individualistas, menos pensantes. Pero tengo confianza en esa juventud que a pesar del mundo convulsionado en que vivimos, con sus valores de justicia, más temprano que tarde los dejen salir a flote."


Lilián: "Nos pidieron que habláramos de un hecho nacional ¿cómo había vivido la dictadura? Yo salí del I.NA.ME, años 70, o sea tenía veinte años. Si tú pasas encerrada de pupila en un colegio de monjas durante años, no escuchas radio, televisión, no ves informativos, no tienes idea de la realidad que pasa en el país. Tampoco me formaron con conceptos sobre democracia, dictaduras, esto sonaba muy ajeno a mi. En el 71 (21años) el I.NA.ME. consigue mi primer empleo, situado cerca del Palacio Legislativo. Un día a la tarde saliendo del trabajo, había una gran manifestación, flor de revuelo en la calle Agraciada, la gente gritaba, corrían, tiraban piedras, me sentí asustada. No comprendía qué sucedía. Me enteré después que mataron un estudiante llamado Liber Arce. En el 73 me ennovio, me visita todos los días, no era permitido entrar a la pensión así que nos quedábamos en la vereda de enfrente. Pasando un año, estando los dos juntos, nos detiene la policía, nos llevan a la Comisaría, nos separan. Estuvimos como doce horas presos, por denuncia de un vecino de la pensión, que dijo que dábamos mal ejemplo y que teníamos relaciones sexuales. Año 76 ingreso a una mutualista muy reconocida. Con el tiempo vi cuan politizados eran mis compañeros. Yo oía las palabras democracia, constitucional, dictadura, facto, etc. Me preguntaba ¿y esto qué es? Tenía vergüenza de preguntarle a mis compañeros porque era la única callada en un grupo de ocho personas.

Pregunté un día: - ¿qué es democracia?

Y un compañero muy asombrado dijo: - “Hay Rosa ¿cómo no vas a saber eso?”

Me setní avergonzada por no poder intervenir en las charlas. Mi amiga Susi me explicaba las cosas de a poco. Vencí la vergüenza para preguntar, si alguno me miraba mal por no saber, yo airosa decía: “vergüenza debe darte a ti por no aceptar mi ignorancia, pero si te pregunto es porque deseo saber y tu debes enseñarme”.

Se escuchaba radio en el trabajo y escuchábamos 730 a escuchar a Araujo ¡Uf…! Oyendo a este señor, me despertaba a hacer mil preguntas. Mis compañeros de trabajo me enseñaron lo que era: no estar en Estado de Derecho. Me fui enterando por comentarios que desaparecía gente. Que aparecían cadáveres en el agua. Y en cuanto a los movimientos musicales de entonces yo iba a verlos yo iba a verlos solo porque me gustaba mucho la música, no sospechaba que en las letras había mensajes para entre líneas descifrar. Pero yo no registraba toda la efervescencia que había en el país. Tenía mi cabeza ocupada con muchos odios, rencores, enojos conmigo, todo nunca hablado. No me sentía una ciudadana uruguaya con deberes y obligaciones. En mi alma había dictaduras no resueltas y por lo tanto no reconocidas. O sea que para ser receptiva con lo cultural y lo social de mi país, primero tenía que saber que pasaba en mí, quien era yo. Si estaría mal yo que por indicación de mi jefa me sugirió una terapia, de lo contrario perdería el trabajo. Le hice caso, en el 79 comienzo mi psicoterapia por diecisiete años, y fue como ir a la escuela. Aprendí a andar, desandando caminos mal aprendidos y les juro que no se los deseo a nadie aunque los resultados finales no tengo palabras para agradecer a la ciencia y a todas las personas que me ayudan a hacerme un poquito mejor y también a fijarme que cosas pasan en mi país."


María Elena: "Mucho antes de 1971 en el país se reflejaban problemas. El 28 de noviembre de 1971 se implantó la reelección de Pacheco Areco y no tuvo los votos necesarios para imponerla. Fue elegido presidente Juan María Bordaberry, candidato impuesto por el propio Pacheco Areco. En 1972 las Fuerzas Armadas torturaban en todo el país a cientos de hombres y mujeres, algunos de los cuales morían. El 14 de abril el parlamento con el voto de legisladores blancos y colorados aprueban estado de guerra interno. El 27 de junio de 1973 el Presidente Juan María Bordaberry disuelve el Parlamento por decreto. El golpe de Estado no fue una noticia sorpresiva, ya que la mayoría de la ciudadanía a raíz de todos los hechos ocurridos lo presentía. Fue una culminación de un largo proceso. Se habla del golpe de Estado más largo de la historia, en los que los hechos de junio son más que el último acto. En relación a estos acontecimientos no puedo ahondar mucho, ya que vivía en el interior y la información que me llegaba de lo sucedido no era mucha y allí se vivió esta época de otra forma a lo que era en la capital.

MIS ACTIVIDADES DURANTE EL PERIODO DICTATORIAL. Yo vivía en el pueblo 25 de Agosto, departamento de Florida, fundado por Ramón Álvarez. El cual hoy es llamado Villa 25 de Agosto. Allí vivía con mi familia y tenía una tienda la cual yo atendía, mi esposo tenía su empleo. En el año 1970 tuvimos la inquietud con un grupo de vecinos de fundar un liceo en nuestro pueblo, el cual se hacía necesario para que los jóvenes no tuviesen que viajar para poder continuar sus estudios. Lo cual generaba dificultades, sobre todo en épocas de lluvias copiosas, que impedían el cruce del Río Santa Lucía y sus alrededores. Alrededor de veintidós personas empezaron a trabajar con mucho entusiasmo, pero al encontrar dificultades económicas entre otras, se iban retirando de uno en uno, no habiendo posibilidades de que se realizara el cometido. Los que teníamos esperanza seguimos adelante, haciendo beneficios, recorriendo otros pueblos, ofreciendo bonos colaboración. En algunas oportunidades cuando las autoridades se hacían presentes para inspeccionar el futuro liceo, se pedía colaboración para brindarles un buen almuerzo. A veces nos resultaba difícil el reunirnos para programar las gestiones que se debían realizar, muchas veces le restábamos horas a nuestro descanso. En 1971 logramos cumplir una parte de lo que nos habíamos propuesto, el liceo comenzó a funcionar en la Escuela Pública, primer año con veinticinco alumnos, teniendo como Director honorario a nuestro querido amigo Boris Kunich. Le escribimos a la señora de Bordaberry pidiendo ayuda para comprar bancos para el liceo, y ella nos contestó amablemente que en ese momento no era posible, pero que nos iba a tener muy en cuenta y así lo hizo. Un tiempo después nos pidió que viéramos a un carpintero y eligiéramos bancos cómodos que ella nos mandaría el cheque para pagarlos. Concurrimos también aquí a la capital, al Banco República solicitando la donación de algún mueble para nuestro liceo. Nos brindaron varios muebles en buen estado pero aún quedaba mucho por hacer. El 11 de setiembre de 1973 cumplía 100 años nuestra villa, comenzábamos a preparar los festejos, una semana antes a esta fecha nos visitó el Ministro de Defensa, a dar el visto bueno al lugar, ya que iba a concurrir el presidente de la República a dicho acontecimiento. El día del centenario salió de Montevideo un tren oficial a 25 de agosto, llevando al presidente y su comitiva. Una máquina sola iba adelante como abriendo camino por si algo anormal pudiera haber en la vía. La fiesta fue hermosa, desfile militar, escolar y lineal, folclore, canciones patrias, música y color entre otras cosas fueron parte de este acontecimiento. Disfrutamos de mucha paz y alegría.

En 1974 fue posible comprar una casa antigua muy grande y con mucho terreno, al señor Alcides Lamela, la cual costó $ 18.000, lugar este destinado a nuestro tan anhelado liceo. Esto fue logrado gracias a la señora de Bordaberry quien aportó también en dicha ocasión. Tiempo después compramos un piano. Esta comisión estaba compuesta por cinco personas, Presidente: Walter Cruz, mi esposo; Vicepresidente: Rubén Martínez; Secretaría: Yolanda Devita; Prosecretario: Nelson Fernández y Tesorera María Elena Alcorta quien les cuenta. El día de los festejos por la compra de la casa me designaron a plantar el árbol de Artigas. Escolares, liceales y mucho público estaba pendiente de lo que yo hacía lo cual me puso muy nerviosa, y no sabía si meterme yo en el pozo o meter el árbol. Agradezco a mis compañeros, todas las personas que de alguna manera contribuyeron para que la fundación del Liceo fuera una realidad.

REFLEXIONANDO SOBRE EL PASADO. Hoy vivo con mucha esperanza que en mi querido país no vuelva a haber dictadura. Fue una época muy triste para nuestro país, la cual desearía que no vuelva a pasar nunca más, por mis hijos, mis nietos, por todos los seres que quiero tanto y por todos los uruguayos, sobre todo por los jóvenes, para que puedan labrar un futuro tranquilo."

18 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos nuevamente, un placer aprender de sus relatos.
    Hernán

    ResponderEliminar
  2. BUENO,....ANOCHE LEI CASI TODOS LOS RELATOS DE MIS COMPAÑEROS DE TALLER.HE COMPROBADO QUE TIENEN UNA MEMORIA INCREIBLE...¡¡¡¡¡¡MARIA ELENA
    NO TEMAS POR TU MEMORIA, ADEMAS ME ENCANTA TU FORMA DE ESCRIBIR,PORQUE NO ESCRIBIS????YO SERIA UNA DE TUS LECTORAS. TAMBIEN SACO LA CONCLUSION QUE EN LA VIDA HAS SIDO MUY CALIDA, VIENDO TUS RELATOS Y TAMBIEN LOS QUE ESCRIBEN PARA TI¡¡¡¡¡YA FALTA POCO PARA TERMINAR LOS TALLERES...NO SE....QUIZA NO ME ATREVA A IR EL ULTIMO DIA, PERO SI ESPERO VERLOS O EN CICAM, JUNTO A SYLVIA,UN ABRAZO PARA HERNAN Y ANDREA Y A MIS COMPAÑEROS DE TALLER . LYLIAM SORIA

    ResponderEliminar
  3. DINORA....ME GUSTO LEER NUESTRO TRABAJOS
    PERO MAS ME GUSTO TU LECTURA SOCIAL SOBRE LOS JOVENES...ME AYUDA A MI A COMPRENDER MEJOR LA REALIDAD...A VOS TAMBIEN TE DIGO...QUE OJALA NOS PUEDAMOS VER DESPUES DE TERMINAR LOS TALLERES. TENGO INTENCIONES DE IR A CICAM.LO QUE SI NO SE ES SI VOY EL ULTIMO DIA ...YA VERE COMO MANEJO EL TEMA...MUCHITA SUERTE PARA TU MATRIMONIO DE 54AÑOS...¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LLEGARE YO A TANTO????JA JA JA

    ResponderEliminar
  4. SANTIAGO....QUE LASTIMA QUE NO QUIERAS LEER EN LA PC....CREO PODER INTERPRETAR UNA REBELDIA COMO LA MIA HACIA LO QUE ES PROGRESO...TECNOLOGIAS.ESTO TRAJO PROBLEMAS VARIOS EN LA HUMANIDAD.....TAMBIEN SE QUE BARBARO NUTRIR EL ESPIRITU CON LA PC, Y HASTA ME HACE OLVIDARME DE MI DOLORES FISICOS EN ALGUNA OPRTUNIDAD,...MI AMIGO SANTI, ESCRIBIS DE MARAVILLAS....PERO DE LA FALTA DE MEMORIA, NO TE LA CREO¡¡¡¡¡NO ESTAS SOLO....YO TAMBIEN EXISTO PARA CHARLAR CONTIGO,,,BESO LYLIAM SORIA

    ResponderEliminar
  5. ....Y LA SYLVIA?????QUE POQUITO ESCRIBISTE AMIGA...¿EEH? NOS VEMOS EN CICAM EN ALGUN MOMENTO....TE ACORDAS QUE TE DIJE TENIA QUE CHARLAR CONTIGO???BESOS PARA TI LYLIAM SORIA

    ResponderEliminar
  6. que bueno lillian cuanto escribiste la verdad que escribieron mucho yo como siempre haragana para hacerlo lili quiero que recuerdes que vamos estar en contacto y nos vamos a ver todos los que puedan es un grupo muy lindo junto ahernan y andreaespero que ellos tambien alguna vez puedan hacerlocariños para todos.adelina

    ResponderEliminar
  7. Compañeros muy lindo lo que escribieron sobre un tema tan doloroso y con tantas cosas en tantos años. Todos lo hemos vivido de distinta manera y de distintos lugares,se que los que vivían en el interior era mas difícil estar cerca de la realidad desfigurada que nos invadía día a día. Voy a resaltar el trabajo de Lilián pues a pesar de su situación hoy a la distancia sabe emocionarnos con la historia y de la forma como la relata. Dinorah

    ResponderEliminar
  8. APRECIO MUCHO TUS PALABRAS DINORAAAAA¡¡¡¡¡¡LASTIMA QUE ENTRA POCA GENTE
    AL BLOG....O POR LO MENOS NO NOS DEJAN COMENTARIOS. LYLIAM SORIA

    ResponderEliminar
  9. Para Ma Elena
    Es bueno saber que pese a la dictadura la gente igual hacía cosas buenas: se fundó el liceo y nací yo. Je je.
    Me encanta que hayas encontrado un espacio para expresarte. Lei todo lo que escribiste,elegi este para comentarte por los logros que tuvo el esfuerzo de estas personas que le dejaron algo al pueblo donde yo correteaba en la plaza con Colacho. Seguí adelante! un beso

    ResponderEliminar
  10. Abuela Maria Elena:
    Me parece muy bueno lo que estas haciendo, es muy linda la historia de un grupo de 22 personas, que en medio de una dictadura militar lograron fundar y sacar adelante un liceo, para que los jovenes no tuvieran que irse a la capital. Tambien me parece bueno, como recurrieron a distintos lugares y personas para juntar recursos para el liceo.
    TE QUIERO MUCHO, un beso. Tu nieto Lucas

    ResponderEliminar
  11. Ma Esther (sobrina de Elena):
    Bueno, la verdad que me encanto tu relato tia, y me parece muy bien que gente como vos con tu edad, con una vida entera ya vivida, se proponga a seguir construyendo nuevas cosas y que quiera seguir aprendiendo...a demas me enorgullese saber que tengo una tia tan luchadora, y que en medio de una dictadura acompañada de otras personas se propusieron y lograron crear semilla por semilla un liceo, donde los jovenes pueden crecer como estudiantes y siguiendo sus pasos puedan ser grandes personas...segui asi tia que vas por buen camino, y espero que como dijiste al final de tu relato, nunca mas en el pais ocurran sucesos como dictaduras entre otros para que los niños y jovenes de hoy puedan contarlen a sus hijos del mañana, que por ahora han vivido en un pais donde se puede decir que reina la paz "todavia"...y te dejo una frase "nunca dejes de soñar, porque esos sueños un dia se pueden ser realidad", y no te olvides que para soñar no existen los años, que lo importante es querer vivir y lograr las cosas que uno mismo se propone...
    Beso grande tia, te quiero muchooo...y segui asi, y mucha suerteeee!!!!

    ResponderEliminar
  12. Ma Elena (Chelita, para los íntimos de San Jacinto).
    Muy bueno el relato, muchas veces de sobremesa he tenido el gusto de escuchar recuerdos tan interesantes como este. Siempre es un gusto compartir charlas contigo, siempre me sorprendo de todo lo que has vivido.
    Te mando un beso enorme! Te quiero mucho.
    Romina. Saludos de Lulú y todos los demás!!!
    P/D: Más vale tarde que nunca!

    ResponderEliminar
  13. lucas te felicito con cuanto amor escribiste muchas gracias tienes un reflejo de muchos valores de familia que hoy con tu corta edad hay pocos me entere que fue tu cumple felicidades tarde pero llego feliz navidad para todos amiga y companera de tu abuela adelina

    ResponderEliminar
  14. Walter Boris Kunich18 de marzo de 2010, 11:23

    María Elena:
    Te felicito por tu iniciativa de recordar aquella iniciativa de un grupo de gente, que concluyó con el funcionamiento de un liceo en nuestro pueblo, resumiste muy bien los hechos mas importantes. El relato de otras de tus vivencias personales, nos permite a otros de edades similares recordar costumbres que han desaparecido, lo que no significa que en algunos se hayan sustituído pòr otras mejores.
    Un abrazo y espero que sigás en este camino.
    W.B.Kunich

    ResponderEliminar
  15. RECUERDOS TRAEN RECUERDOS. leyendo las publicaciones volvi a mi infancia, días de alegría de juegos. La escuela, comprar frutillitas en el recreo, comprar figuritas en los quioscos ver y tomar la leche con Pilán. Volver a casa y ver los dibujitos, el lagarto juancho, leoncio leon y tristón,los picapiedras etc.etc. Pero dentro de mis recuerdos está cuando jugaba con mi hermano y subíamos al techo de mi casa, pasabamos el día ahi, llevabamos galletitas jugos y algunos juguetes como un largavistas, con el veíamos a nuestros vecinos y también veíamos a los soldados del cuartel de enfrente de mi casa. EL CUARTEL Nª 9 de CABALLERIA. En aquella época la calle se llamaba cuchilla grande. También recuerdo ver a mujeres lavando ropa, todos los días lo hacian y ahora me pregunto donde estarán ellas? que paso con ellas? Ahora me pregunto alguien busco a los desaparecidos ahí? Ahora como madre deseo que NUNCA MAS. Como dije antes RECUERDOS TRAEN RECUERDOS.

    ResponderEliminar
  16. n encontré lo que quería =P

    ResponderEliminar
  17. me aburrí leyendo para nada

    ResponderEliminar

¡Gracias por compartir tu comentario con nosotros!