sábado, 12 de diciembre de 2009

Compartiendo uno de los momentos de la vida de Lilián.

Año 73, dos acontecimientos cambiaron mi vida. Me recibo de enfermera. Fue el mayor desafío entonces, se esperaba de mi fuera doméstica o modista. Todo lo demás era ir tras una Utopía, porque se creía que los salidos del Consejo del Niño no son capaces de ir más lejos, debido a su historia de infancia. Realmente al recibirme lo sentí y viví como si tuviera el mundo a mis pies.
Segundo; conocí al que hoy es mi esposo.  O sea año 74, novio y trabajo estrenaba. Entre al Clínicas y viví con dolor el despido de compañeros porque tenían categorías de ciudadanos A, B o C. La injusticia golpeaba mi alma nuevamente.
Comencé a comprar cosas para casarnos aunque me gustaba estar de novia, pero casarme… Mmm!!! Mucho miedo tenía. Siempre encontraba excusas para postergar el matrimonio. Un día el señor Walter se puso los pantalones y dijo: “Bueno, si no nos casamos ahora no nos casamos más!!!” Asentí, pusimos fecha.
Mis compañeras me ayudaron a conseguir un vestido para el Civil, otra me regaló las tarjetas, otra los zapatos para la Iglesia y yo compré tela celeste para el vestido de novia, entonces se usaban los colores. Para casarnos por Iglesia debimos ir a diez clases sobre el matrimonio y éramos diez parejas en el grupo. En cuanto avanzaban las clases se reactivaban mis miedos y para colmo me entero que una de las parejas se dejaron. Yo conflictuada me dije: “¿Y cómo sigo esto?”  Pero llegó la fecha y dejé a un lado el conflicto… ta ta ta tan (melodía nupcial).
Día del casamiento, lloviendo a mares. La novia anterior se atrasó una hora. Esperamos afuera en el coche. Llega mi turno, se abren las puertas de la Iglesia, siento el órgano tocando la marcha nupcial, comienzo mis primeros pasos de la alfombra roja con mi padrino. No me sentía una novia, más bien era un erizo, desde los lugares más recónditos de mi humanidad no quedó pelito sin moverse!!!
Es una sensación formidable, muy fuerte, que a su vez parecía sacarme de ambiente, porque tengo poco registro de la ceremonia.
Llegando al altar me tomó la mano mi esposo, mi padrino no me soltaba, no sabía como colocar el ramo de novia. La cosa parecía Doña Flor y sus dos maridos, por la forma que estábamos en el altar.
El Cura hizo una ceremonia emotiva ya que me conocía desde lo s16 años del Buen Pastor y fue como mi psicólogo a la vez. Terminada la ceremonia sacamos pocos fotos, pues al fotógrafo le robaron la maquina de fotos. En aquel entonces las fotos eran en blanco y negro. Nos fuimos a la casa del padrino, era una familia que me acogió en su casa, me dio de comer sin cobrarme nada en un momento de gran crisis en mi vida. Por eso lo elegimos de padrinos e hicimos una pequeña reunión familiar con la familia de Walter y ellos.
Al terminar la reunión llovía torrencialmente, pero igual nos fuimos a Minas, y no encontrábamos hotel. Esperamos muchas horas hasta encontrar un lugar para cuidarnos de la lluvia. Nos llevamos el pequeño piso de arriba de la torta de casamiento. No recuerdo quien la hizo, si se que casi no la pudimos comer. Alguien se ingenió en poner como dos cajas de escarbadientes a lo cual se los sacamos y marchó la torta igual.


De esto saco dos reflexiones:
1) Hay que preveer y planear mejor estos grandes acontecimientos.
2) Hubiera querido ser más demostrativa en agradecer a personas que te ayudan, después parten de aquí y no hay más oportunidades de decirles cuan importantes fueron en tu vida.
Lilián

5 comentarios:

  1. Lilián: Por mas que intentemos preveer y planear esos grandes acontecimientos de nuestra vida siempre nos vamos a encontrar algo que no estaba en nuestros planes. Lo importante es no desanimarnos por ello. Al fin y al cabo hemos venido a este mundo de paso, a aprender. Y aprender es amar y tambien sufrir. Lamentablemente el sufrimiento es algo del que no podemos deshacernos. Por eso creo que es importante el otro aspecto, amar. Todos los signos de amor que tu relatas. La vida te ha dado tambien amor. Una humilde gurisa salida del Consejo del Niño que se rompe el alma y se recibe de enfermera; que cosecha muchas amistades entre sus compañeras que colaboran con ella en lo relacionado a su casamiento; un compañero como Walter que te ha demostrado mucho y que te acompaña durante todos estos años; unos parientes que se aparecen en tu vida y que vos no los conocias ni los llamaste. Creo que son hechos muy importantes. Es muy probable que casi todos los seres humanos no hayamos agradecido lo suficiente a las personas que nos han ayudado. Pero a pesar de todo, aunque hayan partido siempre hay oportunidades de agradecerles. De la misma manera que evocas al Angel para arreglar tus casa, podes evocarlos a ellos, agradecerles en el mundo en que estan y lo mas probable que notes en tu vida el agradecimiento que ellos sienten de ti. Nuestros muertos estan en una situacion mucho mejor que nosotros y pueden entender las inmensidad de cosas que nosotros no entendemos.
    ¡¡Vamos arriba!! Que la vida puede darnos mas.

    ResponderEliminar
  2. HOLA, SOY LILIAM ...AGRADEZCO A LA PERSONA ME ESCRIBIO ,Y ME DEJO UNA IDEA QUE VOY A PONER EN PRACTICA.NO SE ME OCURRIO EVOCAR A MIS SERES QUERIDOS PERDIDOS YA EN LA INMESIDAD.TAL VEZ CONVERSE CON UNA DE ELLAS,QUE FUE QUIEN ME AYUDABA SOLO ESCUCHANDOME,ALENTANDOME Y SUGIRIENDOME Y HASTA HACIENDO LLEGAR A MI VIDA HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA APRENDER A LUCHAR.
    DESDE MI SER INTERIOR TE SALUDO Y QUE TENGAMOS MUCHA LUZ Y MUCHA PAZ....GRACIAS POR LO TUYO.....LYLIAM SORIA

    ResponderEliminar
  3. HOY , VIERNES 29 DE ENERO HACE UNA SEMANA ESTUBIMOS EN CASA DE ADELINA CASI TODO EL GRUPO DEL TALLER ,Y HERNAN Y ANDREA.
    DEBO CONFESAR, ME SENTIA MUY INCREDULA A LA POSIBILIDAD DE FORMAR UN GRUPO DE AMISTAD UNA VEZ TERMINADA LOS TALLERES.OBSERVO A LA GENTE MUY APURADA., DICEN NO TENER TIEMPO DE REUNIONES O EVENTOS DONDE PASAR MOMENTOS GRATIFICANTES. ESTA VEZ ME EQUIVOQUE...SOMOS UN GRUPO QUE VA COMPROMETIENDO UNOS CON OTROS-
    ADELINA NOS LLAMO UNO POR UNO
    LA REUNION FUE EN SU CASA , QUE ADEMAS ES UN PARAISO TODO EL ENTORNO DE SU CASA ...LASTIMA NO CONOCIMOS A SU ESPOSO ....OTRA VEZ SERA.
    MIENTRAS ESTABAMOS TODOS JUNTOS LLAMO ALGUIEN QUE FALTABA A LA REUNION..PUES ESTABA EN LA PALOMAAAAAA...¡¡¡¡¡ Y ESA ERA SYLVIA TROM....DISCULPA SILVI SI ESCRIBO MAL TU NOMBRE..FALTO A LA CITA SOLO SANTIAGO ....ESTE CHICO MUY OCUPADO.
    NOS LLAMAMOS POR TEL ENTRE NOSOTROS...INTERCAMBIAMOS MAIL...Y.. CON DINORA NOS ENCONTRAMOS EN LA RAMBLA,,,O SEA , TODO EL MIEDO QUE SENTI AL TERMINAR LOS TALLERES POR MIEDO A SENTIRME SOLA .....SE VOLO...SE FUE..¡¡¡¡Y AHORA A SEGUIR CONTANTANDONOS NOS FALTA CUMPLIR UN SUEÑO QUE SERA UN DIA O VARIOS...DE VIENTO, PARA REMONTAR COMETAS....DESDE YA ESTOY JUNTANDO DINERO PARA COMPRAR LAS COMETAS, HILO, PARA TODOS..¡¡¡¡
    Y LA VERDAD ES QUE LO DESEO TANTO QUE SE CUMPLA , LO IMAGINO EN MI MENTE A 12 PERSONAS REMONTANDO COMETAS .....DESDE ESTE ESPACIO UN ABRAZO A; ADELINA...MARIA ELENA....DINORA...JUAN PABLO...HERNAN...ANDREA...SANTIAGO...SILVIA..¡¡¡
    HASTA LA PROXIMA CHICOS..¡¡¡¡LYLIAM SORIA

    ResponderEliminar
  4. Para Liliam y para todos:
    ¿Recordas cuando escribiste: "en cierto modo hay suerte, en mi país no hay terremotos, volcanes, huracanes..."?
    Bueno... justamente esas cosas no las podemos controlar, pero hay otras cosas que sí dependen de cada uno de nosotros, como por ejemplo la reunión de la semana pasada. Los espacios que le hacen bien a cada uno los tiene que tratar de generar cada uno...
    Si querés remontar cometas ¿qué estas esperando?
    Si alguien está apurado o si simplemente decide tomar otro rumbo: ¿para qué vas a esperar si las cometas hace tiempo que te están esperando?

    ResponderEliminar
  5. EN LO PERSONAL, ANDREA, ESPERO CASI EL OTOÑO PRECISO VIENTO PARA LA COMETA,,,SE QUE LO VOY A HACER SOLA CON MI FLIA SI O SI...MEJOR DICHO MIL VECES SIIIIII....EL DISFRUTE VA A SER MIO,,SUCEDE QUE .CUANDO ALGO ES LINDO UNO DESEA COMPARTIR LA EXPERINCIA CON LOS DEMAS. POR FAVOR NADIE LO TOME COMO UNA PRESION,SOLO RESTA DECIRME QUE NO DESEAN HACERLO ,,,Y NO SE ME PARTIRA EL ALMA POR ESTO...SEGURO.PERO TAMBIEN SE QUE LOS ADULTOS SOLO SABEN DE RESPONSABILIDADES...Y LO MIO ES UNA INVITACION A SER NIÑOO DE ALGUNA MANERA....CUANDO LO HAGA SOLA O ACOMPAÑADA TE VOY A RELATAR LA EXPERIENCIA ANDREA,,,,,UN BESO LYLIAM SORIA

    ResponderEliminar

¡Gracias por compartir tu comentario con nosotros!